Historia de la Noche de la Nostalgia
La Noche de la Nostalgia se lleva a cabo todos los 24 de agosto de cada año, es el evento uruguayo con mayor convocatoria en lo que refiere a salidas nocturnas.
Para ese día se organizan en todo el país una cantidad enorme de fiestas en discotecas, boliches y chacras donde se juntan las personas que salen esa noche a bailar música de los años 60, 70, 80 y 90.
Todo comenzó el 24 de agosto de 1978, cuando los propietarios de CX-32 Radio Mundo organizo un baile de música vieja u old hits.
En el año 1980 el empresario Pablo Lecueder aprovechando la fecha patria del 25 de agosto, realiza una fiesta para bailar old hits.
La idea de estas fiestas era para que se salga a bailar música vieja de los años 60, 70, algo de los 80 que hicieron o marcaron historia ya sea por sus letras, cantantes o música.
Para estas fiestas se escuchan temas de new romantics, música disco, Cat Stevens, Beatles, Queen, Elvis Presley, Bees Gees, entre muchos más en un largo etcétera.
A comienzo de agosto se puede apreciar en todas las radios del país como las mismas comienzan a transmitir músicas viejas para ir entrando en todo a lo que es la gran noche del 24 de agosto en la Noche de la Nostalgia.
El gran negocio en el que se ha transformado la fiesta, ha llevado a que en el correr de los años otros empresarios comenzaran a realizar otras fiestas de la nostalgia, así es como nacieron distintas fiestas para públicos específicos, como las fiestas anti-nostalgia.
A veces no entiendo por qué le llaman “Noche de la Nostalgia”, cuando hacemos divertido el recordar las “eras musicales” del pasado. Nostalgia es tristeza, no baile. Es una moda, lo sé, pero hoy en día los que salen son todos, hasta los adolescentes de mi edad (tengo 15)
Soy hija de italianos y mi nombre se pronuncia “Taliniar”. Sé que es un nombre extraño aquí, ¿hay muchas “Hiñas” en Uruguay?
Llegué aquí hace 8 años ya, pero no conozco demasiado. En Tacuarembó capital las cosas no son como en el resto del país, según lo que me han contado. Ahora tengo 17 años, llegué aquí con 7 años, casi 8. No salgo en la noche de la nostalgia, pero una amiga lo hace y la música que se escuchaba es muy parecida a la que escuchan mis papás (no es lo mismo). Besos y arriba Uruguay!